13 / 01 / 2021

El durangués Anton Arriola publica ‘El diario de Josef Barath’, sobre la vida de la emperatriz Zita en Lekeitio. Mugalari

El pueblo de Lekeitio convivió durante seis años con la emperatriz Zita. Ocurrió cuando el rey español Alfonso XIII alojó en la villa costera vizcaína a la máxima representante del imperio austro-húngaro derrotado en la Gran Guerra. El monarca dio auxilio a esta figura histórica y sus hijos tras fallecer su marido en Madeira.

Este es el contexto histórico del nuevo libro de Anton Arriola Boneta (Durango, 1967) titulado ‘El diario de Josef Barath’ . En esta nueva entrega de la saga del detective-antropólogo y exjesuita Ander Azurmendi “el autor combina el ritmo frenético del thriller con la evocación de hechos históricos de nuestro pasado”, valoran desde la editorial.

Ficción histórica

Arriola define esta su quinta referencia como “la más histórica”. Así, sus dos anteriores publicaciones ‘El caso Newton’ y ‘El negro y la gata’ “eran más thrillers. Este nuevo combina el thriller y la ficción histórica”.

El libro hace gala de un vocabulario muy enriquecedor y trae del recuerdo cómo era la vida de la emperatriz Zita y su corte en el palacio Uribarren que durante la Guerra Civil, finalmente, quemarían “unos milicianos”.

Leer en Mugalari el artículo completo