01 / 02 / 2021

"No es fácil recordar el dolor del pasado, pero debemos hacerlo"

Anton Arriola nos presenta "El ruido de entonces", la novela que relata todo lo que rodeó al secuestro y asesinato de José Mari Ryan, ingeniero jefe de Lemoiz.

El viernes 29 de enero, se cumplió el 40 aniversario del secuestro de José María Ryan, ingeniero jefe de la central nuclear de Lemoiz. ETA dio un ultimátum al Gobierno para que derribara la central en una semana. De no hacerlo, asesinaría al ingeniero. 8 días más tarde, el 6 de febrero de 1981, ETA cumplió su amenaza.

40 años después llega a librerías un trabajo que entrelaza la crónica autobiográfica de su autor Anton Arrioa, y la ficción.

Anton tenía 13 años cuando asesinaron a su vecino, al que era amigo de sus padres, sobre todo de su padre. Reconoce que hace tiempo que necesitaba contar esta historia, pero no ha sido fácil. Hay una pregunta que el autor plantea al inicio del libro: "¿Es necesario recordar aquello que nos causa dolor?". Pues, como él mismo ha podido constatar con sus padres, no es fácil, pero considera necesario recuperar el dolor de entonces, para que la memoria se convierta en guardiana de nuestro futuro.

ESCUCHAR LA ENTREVISTA EN EITEB